Inicia conexión de drenes pluviales al Sabinal

En continuidad a los trabajos de mejoramiento en la infraestructura urbana de Tuxtla Gutiérrez, se anunció el inició de la segunda etapa de ejecución para la introducción del sistema de drenajes pluviales en el bulevar Belisario Domínguez.

La obra incluye la ejecución de la primera de tres interconexiones, la cual trasladará hasta el 50 por ciento del acumulado pluvial en la zona, desfogando la cuenca del Penipak.

Con esto se pretende evitar anegaciones y reducir los riesgos para la población, coadyuvando con los trabajos de Protección Civil que consisten en introducir tuberías de alta especificación en calles adyacentes al bulevar Belisario Domínguez y conectarlas al moderno sistema de drenes pluviales recientemente colocado por el Gobierno del estado en esa vía, lo cual no había recibido atención desde hace 50 años.

El proyecto validado técnica e institucionalmente será presentado antes de iniciar cualquier obra a los habitantes y comerciante de la zona, aunque se maneja el próximo día lunes como fecha tentativa de inicio, por lo cual se utilizará la 16 y 21 Poniente como rutas alternas.

Hoy

El día de hoy se ofrecerá a los vecinos una explicación de los trabajos que serán ejecutados por secciones para afectar lo menos posible al tránsito peatonal y vehicular, que será cerrado solamente de manera parcial, lo que permitirá fluidez económica y social en la zona.

De momento se trabajará sobre la Calle 19 Poniente, luego que gracias a la gestión del Gobierno estatal, la Federación autorizara recursos mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), permitiendo iniciar la segunda etapa de modernización del bulevar Belisario Domínguez que contempla la conclusión de uno de los sistemas de drenaje pluvial más modernos del Sureste del país, que de momento suma 800 metros líneales en tramos aislados con tuberías de hasta 1.80 metros de diámetro.

Así lo explicó Bayardo Robles Riqué, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) del Gobierno del estado, que junto al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, el presidente de la CMIC, Erik Enrique Aguilar, Jovany Salazar, director del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), sociedad civil, constructores y funcionarios de Tránsito, realizaron un recorrido para verificar las condiciones de la zona a intervenir.

Adjudicación

La obra fue asignada a un empresario chiapaneco de la construcción, propuesto por la Delegación Chiapas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien se comprometió a trabajar hasta tres turnos para terminar en un aproximado de mes y medio.

“Las obras de modernización para el bulevar se anunciaron en meses pasados, mediante dos etapas, la primera de ellas está concluida con el recambio de tuberías, mejoramiento de jardinería, iluminación, banquetas y colocación de concreto en la zona rodante, para posteriormente dar comenzar la segunda que conectará a las tuberías con su área natural de desfogue en el Río Sabinal”, explicó Bayardo Robles.

De manera coordinada, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) y el Ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez sumarán esfuerzos para verificar la correcta ejecución de la obra con altos estándares de calidad, priorizando afectar lo menos posible a los comercios y vecinos cercanos.

Señalización

Además, contará con la presencia permanente de agentes de Tránsito y Vialidad, así como las conocidas bandereras, para agilizar el tránsito vehicular y ofrecer rutas alternas mediante señaléctica en el lugar y a través del posicionamiento en los medios de comunicación convencionales, así como en redes sociales y páginas de Internet.

La obra iniciará el día lunes y es el primera de tres interconectores pluviales que se construirán en la zona como parte de la ejecución de la Segunda Etapa del proyecto de mejoras e introducción de drenes pluviales al bulevar Belisario Domínguez.