Inicia cumbre del clima en París
Arranca la COP21 con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre. Presidencia

En su discurso inaugural de la Cumbre Mundial de la ONU sobre Cambio Climático (COP21), el presidente francés Francois Hollande equiparó la lucha contra el terrorismo y el cambio climático, pues representan los dos grandes desafíos mundiales.

Además precisó que a la humanidad “le debemos un mundo libre del terror pero también un planeta viable, limpio”, añadió Hollande en el recinto ferial Paris-Le Bourget, sede de los trabajos ubicado al noreste de la capital francesa.

La sesión inaugural comenzó la mañana de este lunes con un minuto de silencio en recuerdo de los 130 muertos en los atentados de París del pasado 13 de noviembre.

“Los atentados nos afligen, pero nos fuerzan a concentrarnos en lo esencial”, que es la lucha contra el cambio climático, el tema de la cumbre, añadió el mandatario.

Ante 150 jefes de Estado y de gobierno que asisten a la cumbre, subrayó que en esta reunión, que concluirá el próximo 11 de diciembre, “se trata de decidir en París el futuro mismo del planeta”.

El presidente francés también dijo que un buen acuerdo debe de tener tres condiciones, la primera “definir una trayectoria creíble que permita contener el cambio climático a menos de dos grados o de un grado y medio si es posible”.

La segunda que ningún Estado del planeta debe incumplir con sus compromisos en la lucha contra el calentamiento global, aunque podrá haber “mecanismos” para facilitar su cumplimiento.

En tercer lugar, que “todos los países deben ponerse en movimiento, los inversionistas, municipios, ciudadanos y las religiones, todos (…) esta es la clave para lograr el desafío climático”, señaló Hollande.

El mandatario, su primer ministro, Manuel Valls, y su ministra de Medio Ambiente, Segolene Royal, recibieron previamente a los 150 jefes de Estado y de gobierno que participan en la jornada inaugural.

Entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de China, Xi Jinping, cuyos países son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero del planeta.

Al inicio de la conferencia, a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la plenaria guardó un minuto de silencio en honor de las víctimas mortales y los 350 heridos que dejaron los atentados de París del pasado 13 de noviembre.

Torre Eiffel luce con colores ecológicos

La Torre Eiffel fue iluminada con colores verdes y lemas alusivos a la defensa del medio ambiente, con motivo del inicio de la Cumbre Mundial de la ONU sobre Cambio Climático (COP21).

La “dama de hierro”, como es conocida popularmente, lució una imagen proyectada sobre su fachada titulada “un corazón, un árbol”, destinada a sensibilizar a los ciudadanos sobre los desafíos de la lucha contra el cambio climático.

Con los mensajes se promueve el abandono de las energías fósiles, la protección de los bosques y las energías renovables. La obra fue creada por la artista belga-tunecina Naziha Mestaoui y permanecerá encendida hasta el próximo viernes.

La iluminación fue inaugurada en un evento al que asistieron el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y la actriz francesa Marion Cotillard, entre otras personalidades.

Fue instalada con motivo de la cumbre contra el cambio climático COP21, que inició este lunes y en la que participan miles de delegados de 195 países del planeta, a fin de lograr un acuerdo global vinculante que impida el alza de más de dos grados de la temperatura del planeta.

Hasta la semana pasada la “dama de hierro” lució luces con los colores de la bandera francesa (azul, blanco y rojo) en honor de los fallecidos en los atentados de París.

La Torre Eiffel es el monumento de pago más visitado del mundo con más de siete millones de visitantes por año y entre 15 mil y 20 mil al día.