Inicia Estatal Indígena 2016

Con el respaldo de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), que encabeza José Luis Orantes Costanzo, el municipio de Palenque recibe este viernes el Encuentro Deportivo Estatal Indígena 2016, en las disciplinas de Futbol y Basquetbol.

El evento, que se desarrollará del 30 de septiembre al 2 de octubre, reunirá a más 32 equipos y cerca de 400 jóvenes de poblaciones indígenas, en la categoría sub-23, varonil y femenil, para buscar su pase a la etapa nacional, que será en Morelia, Michoacán.

Actividades

En lo que corresponde al programa de actividades, este viernes a las 12:00 horas, en el auditorio municipal de Palenque, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración, con la presencia de las escuadras participantes y autoridades municipales y estatales.

Luego del acto protocolario, se pondrá en marcha el juego de Basquetbol varonil entre los anfitriones, Palenque, y la escuadra de San Fernando; mientras que en Futbol, que tendrá como sede las canchas de la Unidad Deportiva y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), a las 13:00 horas, el cuadro varonil de Palenque medirá fuerzas con el representativo de Ocotepec.

Antes del arranque del Estatal Indígena, el titular de la SJRyD, José Luis Orantes Costanzo, expresó: “Este evento es un proyecto prioritario e incluyente para la Secretaría. Se realizó un proceso de selección en cinco regiones del estado, para llegar a fase estatal, y sin duda, los ganadores serán grandes representantes de Chiapas en el nacional”.

En ese sentido, destacó que Chiapas, en el Nacional Indígena, que se disputará del 6 al 16 de noviembre en Morelia, Michoacán, tendrá participación en Basquetbol, Futbol, Voleibol y Atletismo.

Por último, expresó que la delegación chiapaneca ha traído buenas cuentas del evento nacional: “En el 2015, finalizamos en la cuarta posición del medallero general; el mejor resultado que se ha tenido. Actualmente, Chiapas es subcampeón nacional en las categorías varonil y femenil de Basquetbol; y en Voleibol se logró la primera medalla de oro en la historia en esta disciplina”.

En el 2014, el Encuentro Deportivo Nacional Indígena fue incluido en el Sistema Nacional de Competencias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y brinda la oportunidad a jóvenes de comunidades indígenas de representar a su estado en disciplinas como Basquetbol, Voleibol, Atletismo y Futbol Soccer.