Inicia Festival Maya - Zoque chiapaneca 2015
Participantes del festival portaban sus vestimentas típicas de cada región.

Del 27 al 29 de noviembre se realiza con éxito el festival Maya - Zoque chiapaneca 2015, en el municipio plurilingüístico de Huixtán, enmarcando tres días de fiesta para los pueblos indígenas, mayas, zoques y chiapanecos en esta región de los Altos.

El festival dio inicio con el rezo tradicional a cargo del rezador Mariano Hernández Gutiérrez, originario de Yaxgemel, municipio de Chenalhó.

Hernández Gutiérrez dijo entrevista que “el rezo se hizo como nos enseñaron nuestros abuelos, agradeciendo a Dios, por habernos permitido estar en este lugar para iniciar la fiesta”.

Plegarias

También “pedimos que nuestros hermanos de otros pueblos y municipios lleguen con bien a este evento; en el rezo se pidió que se realice en calma como también que los que van a viajar lleguen con bien a sus hogares y que nuestros gobiernos sigan fomentando este tipo fiestas, para nosotros que aún seguimos haciendo nuestras costumbres que nos enseñaron nuestros abuelos”, mencionó.

Al finalizar se dio paso al acto inaugural del festival, posteriormente, se dio la bienvenida al presidente municipal de Huixtán, Pedro Álvarez Vázquez.

El alcalde mencionó que es un privilegio recibir a los diversos pueblos indígenas del estado y agradeció por haber llevado el festival a un municipio lleno y vivo de cultura, al tiempo de agradecer la presencia de las diversas autoridades de los municipios de San Juan Chamula y de San Juan Cancuc.

Por su parte, el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, Enrique Pérez López, señaló que en los últimos años y meses se ha dado una serie de acontecimientos culturales en Huixtán, pueblo rico en cultura, muestra de ello es la presencia del festival.

“Hoy estamos de fiesta disfrutando de las diversas manifestaciones de nuestros pueblos, gracias al Ayuntamiento, al pueblo de Huixtán y a los portadores culturales que estarán durante tres días en el festival”, aseguró Pérez López.

Al finalizar el acto protocolario se dieron las diversas presentaciones artísticas, K’in tajimol carnaval tsotsil El Roblar de Pantelhó, K’in tajimol carnaval Huixtán, música de cuerda del ejido Ignacio Allende de Las Margaritas, Danza del calalá de Suchiapa, música en marimba y danza de las alfareras de Guayacán, barrio El Sabinalito, Amatenango de la Frontera.

Se presentó también la danza del tigre del barrio de San Cristobalito de Tumbalá, Chiapas, y finalizó el primer día de actividades del festival con el concierto de rock en lengua zoque Kojoma del municipio de Ocotepec.

En el acto inaugural estuvieron presentes José Gilberto González Estrada, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de esta ciudad; Miguel López Hernández en representación de Miguel Ángel Yañez Mijangos, director de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).