Inicia II fase de revisión de escuelas dañadas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que se ha iniciado la segunda parte del proceso de revisión y reconstrucción de las escuelas en los 10 estados afectados por los sismos de septiembre pasado, y será con el apoyo de aulas temporales o la reubicación de alumnos en otros planteles.

En entrevista, agregó que después de reubicar a los estudiantes, se empezará con la tercera fase que es la etapa de reconstrucción, y que se iniciará con el arreglo de daños menores; luego se atendrán los daños parciales y después la reconstrucción total, porque se requieren de proyectos y es más tardado.

Sobre la segunda fase de reubicación de los alumnos para que reinicien clases, apuntó que en las siguientes semanas se instalará una gran cantidad de aulas temporales en todo el país.

Informó que en Oaxaca ya están por concluir varias aulas temporales, como por ejemplo, en el Centro Escolar de Juchitán, que tiene más de mil alumnos, se irán a este tipo de aulas, las cuales se tardaron en construir entre dos y tres semanas.

Sobre la revisión del estado de las escuelas para el regreso a clases, destacó que está prácticamente terminado, pues hasta el momento, se reportó que en la Ciudad de México se tiene ya casi 95 por ciento de los planteles que han obtenido su certificado de seguridad estructural y pueden reanudar la actividad.

En los estados afectados por los temblores de septiembre pasado, prácticamente también ya se terminó la revisión, faltan algunos días para el Estado de México, que es el más grande, detalló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).