Con la entrega de 122 constancias de diputados electos por mayoría relativa, este martes inició la renovación de la Cámara de Diputados, a fin de que la LXIV Legislatura entre en funciones el 01 de septiembre.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, encabezaron el inicio de este proceso en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Córdova Vianello precisó que este martes se entregaron 122 constancias, hoy se hará lo propio con 116 y las 62 restantes se entregarán el jueves, para completar los 300 expedientes de los diputados electos.

En conferencia de prensa, afirmó que este es un acto relevante para el sistema democrático mexicano, ya que en la jornada electoral del 01 de julio pasado se votó de manera libre, mayoritaria y plural.

“Esta fue una jornada histórica que tendrá efectos en la representación política, además fue la elección con mayor participación, la más vigilada y la más incluyente en términos de género”, subrayó el titular del INE.

El presidente de la Cámara de Diputados, Romo García, destacó que este ejercicio de entrega de constancias de mayoría hace valer la democracia en nuestro país

Precisó que se enviará a los presidentes de los partidos políticos los formatos de registro de cada uno de sus diputados, y posteriormente se les citará para credencializarlos como futuros legisladores.

Romo García aseguró que las instituciones son garantes de la democracia y del voto popular; por ello, iniciaron los preparativos para renovar la Cámara de Diputados.