Inician los festejos en honor a Santa María
Este año la Parroquia de Guadalupe estima que será alrededor de mil peregrinaciones las que se estarán recibiendo. A. L. M. / CP

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe anunció con alegría la celebración de los festejos en honor a Santa María, Virgen de Guadalupe, que como todos los años se llevarán a cabo durante los primeros doce días del mes de diciembre.

Desde principios de este mes hasta el día doce, se recibirán con alegría y fraternidad a las peregrinaciones de todo el estado, así como de las entidades cercanas.

A partir de este primero de diciembre iniciaron las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez, y con la peregrinación de todas las capillas que conforman a la Parroquia de Guadalupe arrancó formalmente el docenario.

Este año la parroquia de Guadalupe estima que será alrededor de mil peregrinaciones las que se estarán recibiendo provenientes de los diferentes municipios de Chiapas.

Tradición

Agregó que desde hace cinco años se reciben alrededor de mil peregrinaciones, que es la cifra de las que se anotan en los días previos, sin embargo, es complicado tener la cifra exacta ya que llegan feligreses de todo el estado.

Será a partir del día 10 de diciembre cuando inicien los cierres a la circulación vial, con el fin de cuidar la integridad de los peregrinos.

“En estos doce días se hacen cierres parciales, eso depende de las peregrinaciones que tengamos en el día, pero ya seguro es que a partir del 10 haya un bloqueo de las calles más cercanas a la parroquia, eso se hace para que no hayan accidentes. Le pedimos a la población que sea paciente con los peregrinos”, dijo.

Recordó que conforme se acerquen los días 10, 11 y 12 de diciembre, el número de peregrinaciones y antorchistas van en aumento, y es el día 12 cuando se reciben las magnas peregrinaciones, entre ellas la de Tuxtla-Villaflores, que ya cumplieron 50 años de peregrinar.

El vicario parroquial, Rafael Antonio Vera Gallego, hizo un llamado a toda la gente a vivir la fiesta con orden y con devoción.

Indicó que muchos fieles llevan a sus hijos vestidos como San Juan Diego, por lo que es necesario que los fieles abonen a que la fiesta de Guadalupe sea una celebración en paz, para la seguridad de los pequeños y por respeto a la Virgen.