Inicia plan de seguridad por arribo del papa
En San Cristóbal de Las Casas se espera una afluencia de más de 200 mil personas; los procedimientos de seguridad serán hasta la conclusión de la visita papal. CP

El gobierno de Chiapas activó el plan estatal de seguridad, protección civil y salud, en la víspera de la visita del papa Francisco al estado. El Sistema de Protección Civil ha desplegado personal en las regiones Tulijá, Maya y Altos, para entregar trípticos a las afueras de distintas iglesias donde se explica la ruta que seguirá el papamóvil y las medidas que se deben de tomar al asistir a la misa que se realizará el 15 de septiembre en San Cristobal de Las Casas y el encuentro con familias en Tuxtla Gutiérrez.

La Secretaría de Protección Civil estatal dio a conocer que se continuarán aplicando los procedimientos de seguridad hasta la conclusión de la visita papal al estado. Habrán 5 mil 972 paramédicos, rescatistas y grupos voluntarios, para tal fin.

Para la visita del Pontífice a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas se desplegarán 160 médicos, 145 enfermeras, 60 psicólogos, 60 verificadores sanitarios y 190 brigadistas.

Señaló la dependencia que se inició con la entrega de cien mil trípticos con recomendaciones de seguridad para toda la gente que va a acudir a los eventos del papa Francisco, en donde se señala cómo deben de asistir al evento; si deben traer a un menor o no; cuáles serán las dos rutas que se tendrán en San Cristóbal de Las Casas y cuáles son las calles por dónde hará el recorrido el papa, así como en la ciudad capital del estado.

En San Cristóbal de Las Casas se espera una afluencia de más de 200 mil personas, es por ello que también se realizan trabajos de prevención, salud y seguridad con el Estado Mayor Presidencial, personal del Vaticano y autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que los servicios funcionarán con normalidad en todas las clínicas y hospitales.

El 15 de febrero, durante la visita del papa Francisco a las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, la población podrá acudir normalmente a los servicios de las instituciones del sector salud como IMSS, Issste, Isstech, Sedena y Secretaría de Salud.

Recordó que con fundamento en el reglamento de la Ley de Salud del Estado de Chiapas en materia de control sanitario de los establecimientos que expenden o suministran bebidas alcohólicas al público, la Secretaría de Salud estatal decreta Ley Seca en toda la entidad a partir de las 18:00 horas del 14 de febrero y hasta las 20:00 horas del 15 del mismo mes.

Finalmente, la Secretaría de Salud exhorta a la población que será voluntaria o que asistirá a las diferentes actividades donde participará el papa Francisco para que siga las recomendaciones como no acudir a los eventos si tiene alguna infección respiratoria, evitar acudir si está embarazada, sobre todo si cursa el último trimestre, así como no llevar niños menores de cinco años.