Inicia Programa de Donación de Órganos

Con el objetivo de brindar a las y los chiapanecos la posibilidad de donar o de recibir un órgano para trasplante, el Centro Estatal de Trasplantes del estado de Chiapas (Ceetraech) inició el año recorriendo distintos municipios de la entidad con la finalidad de impartir pláticas de sensibilización para fomentar la cultura de donación de órganos entre la población indígena y, al mismo tiempo, poder detectar en las comunidades casos de pacientes que necesitan un órgano y que actualmente no reciben adecuado manejo médico.

El objetivo es informarles en su lengua indígena que este acto humano y noble es un derecho de vida con el cual cuentan y que ahora, con el Centro Estatal operando en la entidad, ya podrán llevarlo a cabo de manera altruista, segura, pero sobre todo legal.

Este plan de trabajo puntualiza los lineamientos que el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó para atender las necesidades del estado y llevar esperanza de cambiar o salvar una vida.

El recorrido se da gracias a lo establecido en el convenio firmado entre el Centro Estatal de Trasplantes y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, el cual se llevó a cabo en septiembre del año pasado en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, donde se destacó la importancia de dirigir este programa a los pueblos originarios, traduciéndolo a las 12 lenguas indígenas que oficialmente están reconocidas en el estado.

Los primeros municipios que se visitaron fueron Comitán de Domínguez, Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Tzimol, Socoltenango, y se finalizó en Maravilla Tenejapa.

El equipo que dio comienzo a esta jornada logró acercarse a más de 200 chiapanecos y chiapanecas, con quienes compartieron información concreta respecto al tema, resolviendo dudas, promoviendo la participación y realizando el registro formal para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos.