El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, anunció que esta fuerza política iniciará el proceso de una reforma integral municipalista para superar el modelo actual que ha quedado rezagado.

En un comunicado, expresó la necesidad de generar una reforma constitucional de fondo, que vaya acorde con la realidad de los gobiernos locales.

“Es evidente que el modelo está superado por la realidad, las reformas municipalistas importantes se hicieron en 1983 y en 1999, de ahí a la fecha, el gobierno y la sociedad han evolucionado de tal manera, que la estructura gubernamental se ha quedado rezagada”, apuntó.

El coordinador del PRI afirmó que será la bancada priista en San Lázaro la que lleve a la Agenda Nacional el tema municipalista, toda vez que tiene al mayor número de diputados que han sido presidentes municipales y cuentan con toda la experiencia para legislar en la materia. “Aspiremos a alcanzar reformas de hondo calado”, recalcó.

Exhortó a los legisladores a coordinarse con la diputada por Guanajuato, Bárbara Botello, expresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) para desarrollar una agenda de seis puntos.

Camacho Quiroz destacó que entre los seis puntos están la revisión y análisis del artículo 115 constitucional que permita eliminar vacíos legales del ejercicio gubernamental y garantizar que los municipios tengan un espacio de representación con voz y voto en las principales instancias de decisión nacionales.