Inicia Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura

Este sábado 1 de octubre la LXVI Legislatura local inicia el Segundo Año de Ejercicio Legislativo.

Se tendrá que definir si se nombran nuevos presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva o se reeligen por un año más los ya en funciones.

Actualmente, la Junta de Coordinación Política la encabeza el diputado por el PRI, Hugo Pérez Anzueto y Eduardo Ramírez Aguilar del PVEM es el presidente de la Mesa Directiva.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso local, los coordinadores parlamentarios son los que integran la Junta de Coordinación Política y su presidente se nombra por mayoría absoluta mediante el voto ponderado de cada uno de sus integrantes.

Con mayor número de diputados se encuentra el PVEM, con un total de 17 los que se distribuyen de la siguiente manera: 16 diputados uninominales y uno plurinominal; el PRI con 10: siete diputados uninominales y tres plurinominales.

A los partidos Mover a Chiapas y Morena le correspondieron tres diputaciones plurinominales, al PAN y al PRD dos diputaciones plurinominales cada uno, mientras que al Chiapas Unido le tocaron 3: 2 plurinominales y uno por el Distrito de Palenque.

Por lo tanto, el PVEM y el PRI son los únicos que cuentan con la oportunidad clara de encabezar la presidencia de la Junta o la del Congreso.

Cabe señalar que el primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio legislativo será del 01 de octubre al 31 de diciembre de éste año.