Inició el Proyecto Posh en Tuxtla

Sus 10 primeros años los vivió en San Cristóbal de Las Casas, ahí se convirtió en uno de los principales festivales de arte del estado de Chiapas para el sector independiente y llegó a tener gran arraigo dentro de la sociedad coleta; pero ahora se vislumbra un nuevo horizonte con este festival que cambia de aires.

En su onceava emisión, el Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación mejor conocido como Proyecto Posh encuentró cobijo en Tuxtla Gutiérrez, municipio que abrió sus foros culturales para continuar con la tradición y ello se pudo ver en el arranque de este encuentro multidisciplinario inaugurado en el teatro Francisco I. Madero el miércoles 14 de noviembre.

Hay que señalar que el festival tuvo dos inauguraciones, la primera sucedió en San Cristóbal de Las Casas en donde se realizan todas las actividades literarias coordinadas por la maestra y poeta Chary Gumeta y la segunda fue acá en Tuxtla Gutiérrez.

El proyecto Posh inició con la lectura del cuento El Ave Fénix, una metáfora que describe lo que ha pasado con el festival después de haber sido abandonado por las autoridades de San Cristóbal.

En el acto inaugural se tuvo la participación del grupo Lyra Dance de Tijuana y posteriormente con el grupo Idée Entertaiment de Puebla.

En el acto de inauguración en el que estuvo presente la directora del festival Leticia de Jesús Lescieur López, agradeció la presencia y el apoyo de todos los que hacen posible este evento, incluido los patrocinadores y las autoridades.

En su participación el licenciado Aquiles Espinosa García secretario general del Ayuntamiento quien llegó en representación del presidente Municipal de Tuxtla Carlos Morales, dijo que las manifestaciones culturales son muy importantes para la actual administración, expuso que tales actividades no son marginales sino sustanciales y esenciales, y que por esa razón van a apoyar siempre al arte.

Al final de los dos eventos que marcaron el inicio del Proyecto Posh, se hizo un recorrido para asistir a la siguiente actividad que tendría como escenario el Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Al ritmo del carrizo y del tambor, a la usanza de la fiesta grande de Chiapa de Corzo se inició una peregrinación para llegar e inaugurar la exposición de la décimo primera Muestra de Artes Visuales de la Nueva Generación la cual incluye litografías, cerámica, fotografía, lienzo sobre papel y esculturas.

La noche llegó a su final en restaurante Boston´s donde se tuvo la presentación del grupo Zombie Jazz Project.

Actividades de hoy viernes

El Proyecto Posh continúa este viernes con talleres de encuadernación, reciclado, alimentos y grafiti en el Parque de la Juventud, en un horario que va de las 10:00 a 16:00 horas.

También se tendrán los eventos de deporte extremo skate, en la octava sur entre séptima y octava oriente desde las 10:00 horas.

Para la tarde (16:00 horas) en el Teatro Francisco I. Madero, se hace la invitación para asistir a la conferencia del Proyecto Cultural Independiente “Como perdurar en el mercado del arte” con Arturo Rodríguez quién viene desde Tijuana; tras ello se tendrá el espectáculo Viajeros a las 17:00 horas y nuevamente se tendrá la participación de Lyra Dance y por último un show de Stand Up.

En el Museo del Café se tendrá la proyección de cortos de cine a partir de las 16:00 horas, ahí se podrá ver los trabajos El mártir de Ade León y Ausencia de Diego Hernández entre otros más.

El Festival continuará los días sábado y domingo, por lo que puede checar la cartelera en la http://www.proyectoposh.com/cartelera-2018.

Todas las actividades son gratuitas.