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496 veces leída | agosto 19, 2013 |
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La Secretaría de Educación Pública informó que hoy lunes 19 de agosto, 34.4 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica de escuelas públicas y privadas inician el Ciclo Escolar 2013-2014 que finalizará el 15 de julio de 2014. El nuevo calendario escolar contempla 200 días de clases, de acuerdo con el Artículo 51 de la Ley General de Educación.
La matrícula escolar para el ciclo 2013-2014 es en educación básica, 4.8 millones de alumnos de preescolar; en primaria, 14.6 millones de estudiantes; en secundaria 6.6 millones de alumnos, mientras que maestros y directores suman más de un millón doscientos mil.
En este ciclo escolar se ha puesto en marcha el trabajo de los Consejos Técnicos Escolares para cumplir los principios de la educación básica y de capacitación a directores y docentes. También se reforzará el modelo de Escuelas de Tiempo Completo en 15 mil 349 planteles.
Hoy, la educación básica, preescolar, primaria y secundaria, concentra más del 74.6 por ciento de la población escolar, y la educación media superior, bachillerato y profesional técnico, representa más del 12 por ciento de la matrícula.
Ambos rubros conformaron más del 87 por ciento del total de estudiantes mexicanos.
El número de alumnos en el sistema nacional escolarizado asciende a 34.4 millones. De acuerdo con autoridades federales del ramo, se ha alcanzado la cobertura universal en educación primaria, lo cual indica que todos los niños tienen un lugar asegurado en ese nivel, en tanto que en secundaria es de más del 96 por ciento.
De acuerdo con lo que establece el Artículo Tercero de la Constitución, la educación es un derecho que asiste a las niñas, los niños y jóvenes del país. Es obligación del Estado impartir educación básica y media superior, laica, gratuita, con apego al modelo científico, para alcanzar el propósito de fomentar el amor a la patria y el respeto a los derechos humanos, una tarea compleja que ha estado en transformación durante los últimos años.
Desde el interior de la presente administración federal se destacan las reformas que han sido impulsadas en estos años, por ejemplo el establecimiento del concurso de plazas para maestros; la institucionalización de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, el inicio de la Evaluación Universal, la intervención juiciosa y respetuosa, de nuevo, de los padres de familia en las tareas de las escuelas a través de los denominados Consejos de Participación Social, entre otros. En Chiapas, destaca el inicio en la impartición de una “asignatura pendiente”: Responsabilidad Ambiental.
En lo que corresponde a Chiapas, cerca de un millón 657 mil 348 alumnos y 76 mil docentes de educación básica iniciarán clases en más de 17 mil escuelas del estado, el 80 por ciento de educación básica, 12.4 por ciento de media superior y el 7.6 restante de educación superior.
No obstante el enorme esfuerzo que hacen gobiernos, magisterio e incluso organismos de la iniciativa privada, es todavía mucho lo que resta por hacer para que la tarea rinda los frutos que espera el país. Es verdad que persisten resistencias a ciertos cambios que se han venido aplicando, como en Oaxaca, pero lo es también que son en su mayoría quienes estando vinculados directamente con dicha responsabilidad, los que se han sumado con determinación.
Brindar educación de calidad y accesible a todos los grupos de nuestra heterogénea población no sólo ayudará a consolidar una sociedad tolerante con la diversidad cultural y de pensamiento, sino también a consolidar el futuro y la viabilidad del país.
Pronunciarse por elevar la calidad de la educación que se imparte en el país, por el cumplimiento de la totalidad del calendario escolar en el caso de los diferentes niveles, es una aspiración de toda la sociedad sin distingo. Hoy, en el inicio del ciclo escolar, es ocasión propicia para reiterarlo.

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