Inició el carnaval en San Juan Chamula

En un ambiente de alegría y con la música de pito, arpa y tambores, tal como marca el Calendario Maya, inició este domingo una edición más la fiesta de K’in Tajimoltik (Carnaval) 2017 en el municipio de San Juan Chamula.

Las autoridades informaron que en la celebración ancestral participan los paxiones correspondientes a los barrios principales de este municipio indígena.

El concejal presidente Mario Sántiz Gómez, acompañado de las autoridades tradicionales de los tres barrios (San Juan, San Pedro y San Sebastián), recorrió la casa de los Paxones, donde participaron en los rituales tradicionales como la danza del tigre, entre otras ceremonias litúrgicas de acuerdo a los usos y costumbres.

Las autoridades municipales, vestidos con su atuendo de gala, observaron desde el balcón presidencial las actividades religiosas que se realizaron en la plaza ceremonial.

En la actividad participaron los Kolemal Maxes (monos callejeros), como parte de las actividades de carnaval para el deleite de los presentes.

La celebración continuará este lunes para culminar el martes con la tradicional corrida de toros, guerra simbólica entre México contra Guatemala (en los ojos de agua) y la purificación de las banderas sobre fuego, etc.

El Carnaval K’in Tajimoltic de San Juan Chamula, se dijo, es una tradición ancestral que perdura a través del tiempo y es un orgullo de las raíces de los habitantes de la entidad chiapaneca.