Inscriben acueducto en Lista de Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco anunció la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial el Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque (México).

En el boletín, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) precisó que la decisión fue tomada durante una reunión del Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bonn, Alemania, desde principios de esta semana y hasta el 8 de julio.

En el comunicado, la Unesco precisó que el “Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque” fue construido en el siglo XVI y se halla en la meseta central mexicana entre los estados de México e Hidalgo.

El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos.

“Uno de estos puentes posee la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase”, resaltó el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, cuya sede mundial se encuentra en París, Francia.

La obra fue emprendida por iniciativa del fraile franciscano Tembleque y la realización del complejo hidráulico fue obra de las comunidades locales.

“Los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos, especialmente los romanos y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe”, añadió.

La candidatura de la infraestructura, construida durante la época colonial, presentada por México llevaba por título “Acueducto del Padre Tembleque, complejo hidráulico del renacimiento en América”.

Fue la única candidatura que México presentó a la reunión de este año del Comité de Patrimonio de la Unesco, que comenzó el lunes en Bonn, Alemania.

La candidatura mexicana formaba parte del total de 36 lugares que aspiran a ser declarados patrimonio mundial de la Unesco para ser analizadas en la reunión de este año.

Entre las candidaturas figuraban sitios naturales, culturales, sitios mixtos (naturales y culturales) de los cinco continentes.

México es junto a Uruguay el único país latinoamericano que presentó una candidatura en esta edición.