Inscripciones abiertas para taller de cine
Las clases se impartirán en dos periodos. Cortesía

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en colaboración con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, hace una atenta invitación para participar en los talleres cinematográficos del proyecto Red Nacional de Polos Audiovisuales.

Dichos talleres se estarán llevando a cabo en las instalaciones de la Universidad Valle de México, que se ubica en el bulevar Los Castillos número 375, fraccionamiento Montes Azules, en Tuxtla Gutiérrez, en dos periodos: del 13 al 17 y del 20 al 24 de agosto, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

La convocatoria es abierta al público en general, con cupo para 25 personas que tengan disponibilidad de tiempo en los horarios definidos durante dos semanas continuas para la capacitación.

Los interesados deberán elaborar una carta compromiso en la que aseguren su participación en la etapa de formación y producción, así como la autorización para compartir los derechos no exclusivos de los materiales audiovisuales con el Imcine para su uso sin fines lucrativos en circuitos culturales y plataformas digitales.

Jean Dubois Morfin y Alberto Cortés Calderón serán quienes impartan estos talleres, los cuales son completamente gratuitos, ya que están enfocados en la realización de cortometrajes documentales y en el fortalecimiento de los espacios de exhibición.

Temas de los talleres

El primer taller es “Guión y lenguaje cinematográfico” y tiene como objetivo que los alumnos comprendan la estructura dramática y conozcan el lenguaje cinematográfico. Durante este taller, los participantes deberán concebir las historias que contarán y elaborarán el proyecto por escrito de carácter documental, al finalizar el taller.

El segundo es el de “Realización y montaje cinematográfico” y se centra en que los alumnos comprendan el proceso de realización cinematográfica, así como la etapa de edición y montaje en el cine. En esta fase se analizarán los proyectos propuestos por los participantes y se podrá elegir el que tenga más potencial y factibilidad para comenzar a ser filmado durante el transcurso del taller.

La Red Nacional Polos Audiovisuales es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y de la Dirección General de Vinculación Cultural. Para mayores informes, escribir al correo bianeth_2803@hotmail.com.