Insectos estériles contra mosco transmisor

Científicos de 60 países reunidos en Tapachula establecen mecanismos para la posible producción de insectos estériles que ayuden a controlar el mosco Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades del zika, dengue y chikungunya, que se ha distribuido en Asia, Africa, América y Europa.

El director del Instituto Nacional de Salud Pública de México, Mauricio Hernández Ávila, explicó que esa técnica ha sido utilizada exitosamente en la agricultura para el combate de plagas como la mosca del Mediterráneo y ahora se discute la forma de poder utilizar esas técnicas para el control de enfermedades transmitidas por vectores.

Auspiciada por la Agencia Internacional de Energía Atómica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la institución mexicana, se realiza en esta ciudad de la frontera sur la reunión de científicos que analizarán durante toda una semana las técnicas que pudieran utilizarse para el control de esa epidemia.

Aunque el objetivo central es evaluar las técnicas para el desarrollo de producción de mosquitos machos esterilizados, existe otra alternativa que es la creación de estos genéticamente modificados, que ya se han probado en esta región de México y la infección natural de los insectos con el uso de bacterias.

“Existen varias alternativas que se están desarrollando, porque el uso de insecticidas no está funcionando del todo bien”, dijo Hernández Ávila, quien insistió en la necesidad de impulsar la investigación científica para encontrar métodos de control de vectores con tecnología de vanguardia.

Acompañado de los directivos de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Ho-Seung Lee y Jeremie Gilles; Oscar Mesones Lepauble, de la Organización Panamericana de la Salud; y el director de Salud Pública de Chiapas, Humberto Domínguez Zárate, puso en marcha los trabajos.

En ese marco, insistió en que de aquí podrían surgir propuestas para reforzar los programas de control que podrían definirse en los próximos meses.