“El Laboratorio Estatal de Salud Pública es el único autorizado para hacer la prueba del chikungunya y saber con certeza si alguien padece esta enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados”, afirmó el director de Salud Pública de Chiapas, Cecilio Culebro Castellanos.

Destacó que en la entidad, independientemente de los 564 casos confirmados, se cuenta con más de 9 mil casos sospechosos.

Durante la Certificación de la Unidad Deportiva Oriente del municipio de Villaflores como entorno saludable, dijo en entrevista que las personas suelen confundir un resfriado común con el chikungunya, por lo que pidió a la población que crea tener esta fiebre, no automedicarse y acudir a su centro de salud más cercano.

Además, dijo que “tenemos zonas de más transmisión como la Región Soconusco y la zona Metropolitana, centro, de Tuxtla Gutiérrez”.

Por otro lado, autoridades municipales de Tuxtla Gutierrez señalan tener cero casos, no obstante en diversos escenarios, la ciudadanía ha denunciado la falta de atención de médicos en espacios públicos donde desestiman los síntomas y eso podría explicar la falta de registro de casos, cuando pudiesen existe varios miles.