Instalan mesa de trabajo para Programa de Inclusión

Ayer se puso en marcha la mesa de trabajo del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), que consiste en brindar educación básica y gratuita a los hijos de migrantes jornaleros, tanto internacionales, nacionales y locales, con el fin de terminar con el rezago educativo de este sector poblacional.

Tan solo en Chiapas existen 696 niños dentro de este programa, ubicados en 20 diferentes fincas de trabajo agrícola, la mayoría de ellos procedentes de distintos municipios del estado, pero también una gran presencia de infantes centroamericanos y de otras partes del país.

En noviembre del año pasado la consejera nacional del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, acudió al Congreso del Estado para explicar los componentes de las directrices del PIEE y su posterior puesta en marcha de este programa.

“El INEE tiene detectadas rutas de migración de trabajadores jornaleros, siendo la más importante la denominada del Pacífico. Chiapas conforma otra ruta: Sur-Sureste, entonces como parte para fortalecer la educación en este sector vulnerable, se tiene que fortalecer compromisos de distintas dependencias”, señaló el subsecretario de Planeación Educativa, Marco Antonio Zenteno Núñez.

Directrices

Entre las directrices del PIEE se encuentra que todos los niños sean integrados al Sistema de Educación Nacional; priorizar en ellos una educación multicultural y fundamentalmente excluir a los menores del trabajo infantil.

“Tenemos ubicados en este grupo (migrantes jornaleros) a dos millones 90 mil personas en el país, de los cuales el 60% proviene de una localidad de alta marginación, y de estos hay un gran margen de niños de entre 7 y 15 años, la mayoría de ellos trabajando”, informó el secretario de Educación estatal, Eduardo Campos Martínez.

Agregó que si no se ha logrado abatir la necesidad laboral, por lo menos se debe de buscar el mecanismo que permita tener acceso a un servicio educativo.

Entre las dependencias más importantes de este programa están la Secretaría de Educación, el Congreso Local, Registro Civil de Chiapas, Secretaría del Trabajo y Prevención Social, Instituto Nacional de Migración, Fiscalía General del Estado, entre otras.