Instalarán casilla para desplazados

El titular de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, José Luis Vázquez López, informó que en el estado se instalará una casilla extraordinaria para que hagan efectivo su voto las personas que han sido desplazadas, pero también para quienes se encuentren de guardia en los hospitales.

Sin embargo, dijo, hasta el momento no tienen más detalles de dónde se colocará; la información la comentarán en el transcurso de las horas, junto al número de personas que estarían en estas circunstancias.

Otro de los programas pilotos que implementará el INE a nivel nacional y que se replicará en el estado, es la instalación de casillas en 32 hospitales que corresponden a las capitales de los estados del país.

La idea central, dijo, es la inclusión de todas las personas y, aquellos que tienen guardias en los nosocomios o los pacientes que tienen facilidad de moverse, puedan ejercer su derecho al voto.

Conforme al convenio firmado con el sector salud, será en el hospital del ISSSTE donde se llevará a cabo la prueba piloto con la instalación de la casilla especial, donde solamente votarán personal del nosocomio y los pacientes.

Para las personas de que vienen de fuera del estado, se instalarán 57 casillas especiales en toda la entidad; también se aplicará un método similar para que todas las personas que tengan alguna discapacidad puedan acceder su derecho al voto.

El vocal del INE aclaró que ellos tienen la encomienda de exponer a las autoridades de seguridad la situación que prevalece con algunos municipios y candidatos, pero son otras instancias gubernamentales que deben tomar las medidas necesarias.

Respecto a las votaciones y, a pesar que hay más flexibilidades en la interpretación del voto, lo mejor es hacerlo de manera sencilla para que no haya ninguna duda de la intencionalidad.

Finalmente, aclaró que en todos los municipios han tenido acceso los trabajadores del INE para realizar las actividades que marca el calendario electoral.