Instalarán 60 centros de recolección para televisores analógicos

Amado Ríos Valdez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas, informó que hasta el momento se han instalado 15 centros de acopio de televisores analógicos en la entidad, con el objetivo de recolectarlos, recibirlos y almacenarlos para que puedan ser reciclados y sus componentes no dañen al medio ambiente.

Ríos Valdez agregó que hasta el momento se han recibido seis televisores en las instalaciones de la Semarnat. “En Tuxtla Gutiérrez se prevé que existan cuatro centros de acopio, uno en la misma Secretaría del Medio Ambiente, otro en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y dos más en el Ayuntamiento de la capital de la entidad”, puntualizó el delegado.

Ríos destacó que entregar los televisores a estos centros de acopio no es una obligación que tenga que cumplir la ciudadanía, no obstante esta labor ayuda infinitamente al medio ambiente, ya que por cada televisor que sea entregado a las instancias correspondientes, se evita la contaminación de 80 litros de agua.

En cuanto a los centros de acopio ubicados en el estado, dijo que hasta el momento se encuentran no solo en la capital, sino también en San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Comitán, Cintalapa, Ixtapa, Jitotol, Tapachula, Tonalá, Villaflores, Angel Albino Corzo, Motozintla y Ocozocoautla de Espinosa.

Cabe destacar que en una investigación previa a la falta de centros de acopio para televisores analógicos en Chiapas, hasta inicios del mes de enero del 2016, personal de esta casa editorial constató que más de 900 mil televisores tenían un futuro incierto en la entidad. “Es cierto que el programa de acopio inició tardíamente en comparación con los 22 estados del país, que para diciembre de 2015 ya poseían centros de recepción. Esto se debió a que en la entidad, hasta los últimos días de diciembre se hicieron entregas de televisores digitales. Hoy la Semarnat arranca una campaña de difusión, con lo que se pretende que existan mas de 60 centros de almacenamiento, junto a los 15 ya establecidos de manera formal”, concluyó Ríos Valdez.