Instalarán equipo para tratar el cáncer

Con una inversión de 300 millones de pesos se instalará en Tapachula un acelerador lineal para atender a todos los pacientes afectados por cáncer en Chiapas, para lo cual ya se construyen las instalaciones especiales en el Centro de Especialidades Ciudad Salud.

Paralelamente a ello, en el Hospital Regional se instala un laboratorio de histopatología y otro de mezclas de solución, a los que se destinan 50 millones de pesos, mismos que serán de gran beneficio toda vez que podrán atenderse no solamente a los afiliados al Seguro Popular, sino también del IMSS, ISSSTE e Isstech.

El secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, reconoció que el actual Centro de Cancerología ha sido sobrepasado en su capacidad, además que sigue utilizándose Bomba de Cobalto, “se trata de un equipo que ya quedó obsoleto”.

Gestiones

Por ello, indicó que se hicieron las gestiones ante el Gobierno Federal y en coordinación con el estado se instalará el acelerador lineal en Chiapas, el cual será el tercero en el Sureste del país.

“El equipo ya está listo y estamos trabajando en la construcción del bunker en Ciudad Salud, para que pronto se pueda instalar y empezar a operar en Tapachula”, sostuvo.

En cuando a los laboratorios de histopatología y mezcla de soluciones, señaló que la obra lleva un avance considerable y en unas semanas podrían estar siendo inaugurados, mismos que vendrán a ser una gran alternativa para mejorar la salud de la población.

El funcionario realizó un recorrido por el Hospital Regional de Tapachula y verificó los avances en las obras, pero también las condiciones de funcionamiento del mismo, el cual ha sido sobrepasado en su capacidad de atención por la alta demanda de servicios.

Por ello se construye un nuevo hospital con capacidad de 120 camas, el cual también lleva un avance considerable, siendo un compromiso presidencial y una respuesta a la demanda de los habitantes de la región.