Instaurarán medalla Federico Álvarez del Toro

La Sociedad de Autores y Compositores de Chiapas (Acch) presentó el proyecto para instituir la ‘Medalla a la Excelencia en Composición Musical Federico Álvarez del Toro’, mediante la cual la sociedad civil, a través del Congreso del Estado de Chiapas, premiará anualmente a los más destacados artistas de Chiapas, México y el mundo.

Así lo explicó Gustavo Manuel Clemente Tovilla, presidente de la Acch quien detalló que el galardón busca reconocer a los más destacados creadores musicales, así como restituir la importancia de la composición entre las nuevas generaciones, retomando también la vitalidad cultural de la música a través de la historia contemporánea.

Aclaró que el proyecto plantea que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) trabaje junto a un Consejo de las Artes y la propia Sociedad de Autores y Compositores de Chiapas para crear una iniciativa que sea presentada a la Legislatura local del Congreso del estado.

Explicaron que pretenden que el reconocimiento lleve por nombre ‘Maestro Federico Álvarez del Toro’ como un reconocimiento a la relevante trayectoria y aportación al acervo cultural de Chiapas del músico concertista chiapaneco, hijo del ambientalista Miguel Álvarez del Toro.

Este reconocimiento prevé entregar la medalla cada 15 de enero, Día Nacional del Compositor, eligiendo de una terna propuesta por los autores chiapanecos y el comité referido.

El proyecto fue presentado al artista Federico Álvarez del Toro, quien se manifestó congratulado y desde la humildad consideró que todo esfuerzo por impulsar la cultura y las artes tiene que ser atendido como una prioridad, pues solamente la educación permitirá el desarrollo de los pueblos de México.