Instituciones deben cumplir leyes ambientales

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Biodiversidad, los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) coincidieron en calificar como “urgente” hacer cumplir las leyes ambientales en Chiapas, pues las actuales necesidades en la materia demandan la responsabilidad sobre todo de las instituciones.

En una suerte de autocrítica, destacaron la urgencia de reducir las invasiones; el impacto de actividades humanas; buscar mejores prácticas para el campo; evitar los cambios de usos de suelo, combatir la ilegalidad y exigir que instancias como Conagua defiendan el patrimonio ambiental de los chiapanecos.

Al respecto, el director Regional de la Conanp, Adrián Méndez Barrera, explicó que en el actual contexto en Chiapas es necesario reflexionar sobre los servicios ecosistémicos que nos ofrece la tierra y de los cuales dependemos para tener la vida misma.

Es enteramente urgente atender las normativas ambientales, además de ejecutar acciones puntuales en defensa del medio ambiente y el cumplimiento de las leyes en materia, por parte de las instituciones encargadas de hacer valer las leyes proteccionistas.

Explicó que existen diversos compromisos que, como sociedad, debemos asumir en defensa de la biodiversidad, sin embargo, el papel toral lo juegan las instituciones que deberán atender la urgencia ambiental en el estado.

Detalló que, desde la óptica de la Conanp, los principales retos gubernamentales son reducir el impacto de actividades humanas en los ecosistemas locales, normando y respetando los entornos, reduciendo los impactos que generan.

Asimismo buscar las mejores prácticas para el campo y evitar los cambios de usos de suelo, combatiendo en todos los casos la legalidad: “necesitamos que todos los niveles de Gobierno observan y cumplan la Ley para respetar en general el medio ambiente”, puntualizó.

Por su parte el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) Ricardo Hernández Sánchez, coincidió en señalar la necesidad de atender las urgencias ambientales.

Destacó las invasiones como tema controversia en diversas regiones, sobre todo en los espacios de conservación del Cañón del Sumidero y la Reserva El Triunfo.

Consideró importante atender el manejo de aguas residuales, donde, dijo, se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender los rezagos de la delegación federal en Chiapas.

Dijo que es importante atender la reducción de los incendios forestales, un tema donde Chiapas ha mejorado estadísticamente año con año, y en general mejorar las acciones de conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos.

Cabe mencionar que Chiapas ha sido catalogado por organismos no gubernamentales como un estado de alerta ambiental por su afectación creciente a los recursos naturales y la tala ilegal, que afectan el 90 por ciento de las zonas forestales y el 85 por ciento de los ríos.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Diversidad Biológica se conmemora todos los años el 22 de Mayo, con el objetivo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.