Instituciones de seguridad con tecnología de punta
Supervisó el equipo de cámaras que darán mayor certeza a las autoridades. CP

Con la puesta en marcha de la ampliación y equipamiento del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), inaugurado por el gobernador Manuel Velasco Coello, el estado de Chiapas cuenta con más instituciones de seguridad equipadas con tecnología de punta.

Acompañado de la secretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, y del titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación, José Luis Calderón Arozqueta, el mandatario recorrió estas instalaciones que cuentan con equipo para poder canalizar las denuncias ciudadanas y las llamadas de emergencia a las dependencias de seguridad pública y procuración de justicia del estado.

Ante los analistas e investigadores del C4i, Velasco Coello detalló que antes de su administración en la entidad solamente se contaba con 50 cámaras de videovigilancia, en tanto que a la fecha, se han incrementado a 567, mismas que se encuentran distribuidas en los principales puntos de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá, Huixtla, Reforma y Palenque, coordinadas con un centro de mando estatal.

Luego de señalar la importancia de contar con instituciones bien equipadas y a la altura de los retos que el estado y el país enfrentan, el mandatario reconoció el apoyo decidido que el Gobierno federal ha brindado a Chiapas en materia de seguridad.

El jefe del Ejecutivo estatal apuntó que gracias a estas acciones, durante su administración se ha logrado disminuir en un 20 por ciento la incidencia delictiva en Chiapas, situándolo como el segundo estado más seguro de la República Mexicana, con base en la encuesta sobre seguridad  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Somos un estado seguro para quienes aquí vivimos. Nuestra forma de trabajo está basada en tres ejes fundamentales: seguridad para el turismo, seguridad para los inversionistas que confían en Chiapas y seguridad para quienes trabajan y son el motor de desarrollo de la entidad”, manifestó.

En este evento estuvieron presentes: el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza; Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y el senador Luis Armando Melgar Bravo, entre otros.