Instituirán la medalla “Miguel Álvarez del Toro”

En sesión ordinaria este martes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó la iniciativa de decreto por el que se instituye la medalla “Miguel Álvarez del Toro”, la cual se propone entregar a conservacionistas destacados por su incansable lucha en la defensa del medio ambiente.

Dicha iniciativa contempla que sea en el mes de agosto cuando sea entregada, ya que don Miguel Álvarez del Toro escogió este mes para nacer y para morir.

Anteriormente esta presea era entregada por la Fundación de Artes y Ciencias Federico Álvarez del Toro, en donde participaban intelectuales, artistas, ambientalistas, todos amantes de la flora y la fauna por convicción.

Se trata de un galardón único en su tipo en Chiapas, para promover la defensa del ecosistema, la cultura y las artes. El decreto fue turnado a la Comisión de Educación y Cultura para su estudio y dictamen.

También se dio lectura del oficio signado por Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno, por medio del cual remitió la iniciativa por el que se reforma el artículo 20 de la Ley del Escudo y el Himno del Estado, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Y se recibió la iniciativa de decreto para adicionar las fracciones XXII y XXIII del artículo 5 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y adición de la fracción XVIII del artículo 54 de la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, la cual fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y Dictamen.

Asimismo, se dio lectura al decreto por el que se adiciona una fracción del artículo 135 de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas.

Finalmente, se dio lectura del oficio signado por Ernesto Ávila Gutiérrez, secretario municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal el bien inmueble que ocupa la Terminal de Corto Recorrido, ubicado en Bulevar Juan Sabines Gutiérrez S/N, barrio de San Diego, el cual ha sido donado a favor del Gobierno del Estado para la Terminal del Corto Recorrido.