Integran a Cuarón y Christopher Domínguez
Ambas personalidades cuentan con un destacado currículo.

Alfonso Cuarón, ganador del Óscar por la cinta Gravity (2013), será el primer cineasta que forme parte de El Colegio Nacional, según lo dio a conocer esta institución académica. Cabe mencionar que fue elegido para su ingreso junto con el crítico literario Christopher Domínguez Michael.

Tanto Cuarón como Domínguez fueron elegidos el 4 de septiembre pasado como nuevos integrantes de El Colegio Nacional, sumándose al máximo de cuarenta personalidades mexicanas que la institución puede agrupar.

Sin enunciar los atributos que fueron tomados en cuenta para la elección de ambos personajes de la cultura mexicana, aunque sí resaltando su amplio currículo, El Colegio Nacional informó que su presidente en turno, Octavio Novaro, y los elegidos deberán escoger una fecha para llevar a cabo su lección inaugural.

De Alfonso Cuarón Orozco (Ciudad de México,1961), la institución destacó sus películas Sólo con tu pareja (1991), La princesita (1995), Grandes esperanzas (1998) y Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004); dijo que ha sido productor y guionista de una veintena de películas, cortometrajes, programas de televisión y documentales de México, EU y Reino Unido. Además enumeró los múltiples premios que ha obtenido, incluido el Globo de Oro.

De Domínguez Michael (Ciudad de México,1962), El Colegio Nacional destacó que cursó estudios de Sociología en la UAM-Xochimilco y que ha formado parte del consejo editorial de las revistas Vuelta (1989-1998) y Letras Libres. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores e investigador asociado de El Colegio de México.

Entre los libros que ha publicado se encuentran Antología de la narrativa mexicana del siglo XX (1989), William Pescador (1997), Servidumbre y grandeza de la vida literaria (1998), Para entender a Borges (2010) y Retrato, personaje y fantasma (2016).