Centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), integrarán consorcio de investigación en territorios cafetaleros (Citca).

El área de difusión de Ecosur informó que lo integrarán un total de 60 personas provenientes del sector social, de la sociedad civil organizada, de Centros Públicos de Investigación (CPIs) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de dependencias del sector gubernamental relacionadas con el sector cafetalero.

Dichas personas participaron en el seminario “Las Zonas Cafetaleras de México y las Organizaciones de Pequeños Productores en el Comercio Justo: Aportes del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt”.

El seminario se realizó los días 7 y 8 de noviembre, en las instalaciones de la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Como resultado del encuentro, los seis centros públicos de investigación acordaron integrar el Consorcio de Investigación en Territorios Cafetaleros (Citca), que retomará un conjunto de prioridades de investigación planteadas por la coordinadora mexicana de pequeños productores de comercio justo (CMCJ) y por los productores participantes.

En el mismo seminario se planteó sugerir al fideicomiso para el desarrollo regional del Sur Sureste (Fidesur) y a la comisión para el desarrollo integral del Sur Sureste (Conago), la integración de propuestas de acción pública para la recuperación y desarrollo de las zonas cafetaleras del Sur Sureste de México.