Intensifican fumigación contra dengue en frontera

Para matar al mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud intensificó las acciones de fumigación y nebulización en colonias de Tapachula.

Las nubes de humo químico cubren las calles, penetran a las casas, patios baldíos, negocios y hasta los vehículos que circulan en la zona de atención; no se perciben olores fuertes, pero al estar en contacto directo causan un leve malestar, entre ellos dolor de cabeza.

En los municipios de la franja fronteriza sur se presenta el mayor número de casos de dengue registrados en el país.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año en México se tienen confirmados mil 599 casos de dengue y tres defunciones, de los cuales mil cinco se ubican en Chiapas, además de dos muertes.

Son más de cien las colonias que en este año han sido sometidas a proceso de nebulización solamente en Tapachula, pero a pesar de ello en las últimas semanas se han incrementado los reportes de personas con síntomas de dengue que acuden a clínicas particulares y hospitales de instituciones de salud pública.

El reporte de los casos nacionales de dengue señalan que Chiapas ocupa el primer lugar con mil cinco casos y los estados que le siguen son Veracruz con 164, Jalisco 146, San Luis Potosí 63, Michoacán 47, Estado de México 43, Tamaulipas 40 y Guerrero 25.

En cuanto a Chiapas, precisa que en las últimas semanas se han presentado casos de dengue en los municipios de Escuintla y Motozintla, en la Costa y Sierra, por lo que también se ordenó intensificar las campañas de control del mosco transmisor en esas zonas.