Inundaciones en Michoacán dejan al menos cinco muertos

Autoridades estatales de seguridad y municipales de los cuerpos de auxilio confirmaron que ya son cinco las personas fallecidas, tres menores y dos adultos, luego de ser arrastradas por las corrientes de agua generadas por el desbordamiento del río Cutio y de la represa Parástico en el municipio de Peribán.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, informó que el número de personas muertas había subido a dos; los cuerpos de auxilio localizaron minutos más tarde el cuerpo de una tercer víctima.

Entrevistado durante su recorrido por la zona devastada, el funcionario indicó que cerca de 500 elementos policiales, de los cuerpos de auxilio y funcionarios del gobierno estatal, atienden a los damnificados.

Sin precisar cifras, Corona Martínez enfatizó que una de las prioridades es la búsqueda de las personas desaparecidas, principalmente en la parte baja de Peribán.

Hasta el corte de las 23:50 horas del domingo, los cuerpos de auxilio de esa región ubicada a 170 kilómetros de la capital michoacana, informaron que tenían el reporte de 12 personas desaparecidas. Sin embargo los habitantes afirman que “hay muchas más”.

Por su parte, Juan Bernardo Corona dijo no tener la cifra exacta de personas no localizadas, ya que todavía realizan los recorridos por el área siniestrada y están en espera del reporte más actualizado.

Desaparecidos

Apenas asomaban los primeros rayos de luz cuando habitantes del municipio de Peribán iniciaron la búsqueda, entre los escombros, de sus familiares. No quieren esperar más y remueven con sus propios medios el lodo y árboles caídos.

Tratan de llegar al caserío colapsado con la esperanza de encontrar sobrevivientes. Piden más ayuda. Se les hace insuficiente el número de elementos del Ejército Mexicano y de los cuerpos de auxilio así como policiales, pues saben que “el tiempo es oro”.

A la par, militares realizan su labor. Personal de la 21 Zona Militar ya trabaja en el lugar. La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que han puesto en marcha el Plan DN-III en la “Fase de Auxilio”.

Declaratoria

Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió Declaratoria de Emergencia para el municipio de Peribán, en el estado de Michoacán, por la presencia de inundación fluvial ocasionada por lluvias torrenciales que azotaron el estado el 23 de septiembre pasado.

La localidad de Peribán adquiere el derecho de acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), además, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Aplican Plan DN-III-E

Sobre el tema, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la 21 Zona Militar aplica el Plan DN-III-E, a fin de apoyar a los damnificados por el desbordamiento del río Cutio, en Michoacán.

En su cuenta de Twitter @SEDENAmx difundió: “Personal de la 21/a. Zona Militar (Morelia, Mich.) aplican el #PLANDNIIIE en la “Fase de Auxilio”, en apoyo a la población civil afectada por el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de #Peribán, #Michoacán”.