Invaden parte de finca cafetalera

Integrantes de la Organización Popular del Estado de Chiapas (Opech) invadieron de nueva cuenta una fracción de la finca cafetalera Liquidámbar, ubicada en el ejido Nueva Palestina, municipio de Ángel Albino Corzo, para exigir al Gobierno Estatal el cumplimiento de acuerdos pactados.

Como se recordara unas 150 familias, procedentes del municipio de Siltepec, reclaman como suya el predio denominado La Cruz, de 90 hectáreas, ubicado dentro de la mencionada finca, propiedad de alemanes.

En junio del  2016 se apoderaron de las tierras, pero tras firmar una minuta de acuerdos con la Subsecretaría de Gobierno en la Frailesca, entre las que destacaba que el Gobierno de Chiapas gestionaría la compra del terreno si es que lo dueños optaban por vender, decidieron retirarse de manera pacífica.

Incumplimiento

Evelio Córdova Navarro, dirigente estatal de la Opech, dio a conocer ayer martes, a través de un comunicado, que el pasado 15 de mayo, ante el incumplimiento de las autoridades, 30 familias regresaron para tener en su poder la propiedad y en próximos días se sumarán 150 personas.

Dio a conocer que los opechistas están en la postura de no retirarse del lugar “porque no fuimos nosotros quienes incumplimos”. Los invasores construyeron 10 chozas improvisadas para protegerse de las inclemencias meteorológicas.