Inventores y científicos ya pueden protegerse
El objetivo es fomentar la cultura de registro y protección de obras. Cortesía.

Con el objetivo de fomentar el registro de la propiedad industrial, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech) otorgarán apoyos para el pago de derechos de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, dirigido a instituciones de educación superior, centros de investigación, desarrollo e innovación, personas físicas y morales, inventores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas, así como grandes empresas constituidas legalmente y establecida en la entidad.

La convocatoria Patentes 2017 cierra el próximo 24 de noviembre. Los documentos a presentar son los siguientes: carta de solicitud de apoyo dirigida al director general del Cocytech, Manuel de Jesús Narcía Coutiño; carta de compromiso para para realizar y concluir el trámite oficial ante el IMPI, formato IMPI 00-009 —por anverso y reverso en una sola hoja—, descripción de la invención, fotografía o dibujo técnico, en cuyo caso deber incluir un oficio de confidencialidad.

Así como currículum vitae, copia de RFC, copia de CURP, formato IMPI para 50 por ciento de descuento; y llenar documentos para trámites internos del Cocytech, mismos que serán proporcionados por el Área de Vinculación.

Los documentos deben presentarse en las oficinas del Área de Vinculación y Gestión del Cocytech, en calzada Cerro Hueco 3000, colonia Cerro Hueco.

Cabe mencionar que mediante el convenio entre el IMPI y el Cocytech se establece que la inversión para el apoyo a los beneficiados se tiene por fondo perdido; no obstante, en caso de que el solicitante presente información falsa u omita detalles, así como que incumpla sus compromisos, sea impuntual en los trámites, los beneficiados puedes ser sancionados.

Algunas de las sanciones pueden ser que el beneficiario reintegre el cien por ciento de los recursos financiados por el Cocytech, cancelación del convenio de asignación mediante el que se otorga el apoyo, o cancelar solicitudes presentes o futuras.

En su oportunidad el Cocytech han informado que los apoyos consisten en un 50 por ciento en efectivo —por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas— y el otro 50 por ciento en descuento por parte del IMPI al momento de hacer el pago de derechos de autor.