Invertirán más de 200 mdp en rescate de Montebello
Celebran acciones para el control de la contaminación en el Parque Nacional Lagunas de Montebello. CP

La Comisión para el Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación del Parque Nacional Lagunas de Montebello de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado celebró los anuncios de acciones para el control de la contaminación del río Grande de Comitán y del Parque Nacional Lagunas de Montebello, realizados por el Ejecutivo estatal y federal.

Recordó que se prevé una inversión superior a los 200 millones de pesos para realizar este rescate ambiental, además de trabajos en los municipios de Comitán de Domínguez, Las Margaritas, La Independencia y La Trinitaria, y tiene entre sus principales tareas la rehabilitación de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, la reforestación de 40 kilómetros de drenes agrícolas y la construcción de humedales para la absorción natural de contaminantes.

Asimismo, comentó que con estos trabajos se da un paso histórico en la atención de un tema que durante décadas se fue dejando en el olvido, y que ocasionó que las descargas contaminantes que llegan al río Grande también afectaran a las Lagunas de Montebello, provocando no sólo la pérdida de sus colores naturales, sino el grave deterioro ambiental de este patrimonio natural.

Por ello, la Comisión legislativa indicó que Conagua se ha encargado de llevar a cabo un análisis con el cual se han determinado cinco acciones para hacer frente a esta problemática, a través de la prevención y el control de la contaminación.

La primera tarea consiste en la creación de un fondo para la realización de estudios que permitan determinar la situación en la que se encuentran las lagunas; la segunda es que con los fondos autorizados se contrate a la Universidad Nacional Autónoma de México, en particular al Instituto de Geología, para que lleven a cabo los estudios.

La tercera acción es medir la calidad del agua, no solamente con infraestructura, sino mediante un monitoreo para conocer cuáles son las condiciones que guardan diversos puntos de este sistema lagunario.

La cuarta acción atiende la problemática de las descargas residuales, por lo que se llevará a cabo un control y revisión de las mismas, a través del área de administración del agua.

Y la quinta tarea es la construcción y rehabilitación de seis plantas de tratamiento, con el objetivo de que las aguas que llegan a las lagunas estén limpias y tratadas para evitar la contaminación.