Invierten 300 mdd en ZEE de Puerto Chiapas

La Zona Económica Especial de Puerto Chiapas tiene garantizadas inversiones por 300 millones de dólares con la instalación de dos empresas ancla –una con capital guatemalteco-, además de contar con cartas de intención de otras 19, para lo cual ya se cubrieron todos los procesos legales, constitucional, jurídico y técnico, afirmó el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En el marco del Foro Internacional “Puerto Chiapas, Centro de Negocios Estratégicos para la Zona Económica Especial” hizo el anuncio de la conclusión de todos los procesos para instalar una planta procesadora de la compañía trasnacional Idealsa y la conclusión del Parque Agroindustrial que se convertirán en las dos empresas ancla que serán las primeras en operar, generando en total más de tres mil empleos directos.

Dijo que en ambos casos ya se cubrieron todos los requisitos y sólo falta la entrega de los dictámenes ambientales para que se puedan otorgar los permisos e iniciar las construcciones que se espera a más tardar en diciembre de este mismo año, lo cual “es una buena noticia para Chiapas y el país”.

Aclaró que paralelo a estos dos grandes proyectos se cuenta con cartas de intención de 19 grupos de inversionistas y empresas de los sectores electrónicos, electrodoméstico y agroindustrial por instalarse en esta zona y destinando unos 700 millones de dólares.

En presencia de funcionarios estatales, municipales y federales, así como representantes de organismos empresariales de Chiapas y Guatemala, precisó que se está en el proceso del cierre del plan maestro de la ZEE y de la creación del Consejo Consultivo, pero “son buenas noticias al tenerse una buena respuesta de las empresas, lo que significa el desarrollo para el sureste”.

Insistió que el objetivo central de la creación de las ZEE es el de subsanar las diferencias regionales que existen en el país y que el sur-sureste tenga un proceso de desarrollo rápido mediante la generación de empleos.