Invitan a los creadores a profesionalizarse

En aras de profesionalizar e impulsar a los creadores residentes en el estado de Chiapas, permanecen abiertas las inscripciones del diplomado Perfeccionamiento de las Artes Escénicas, hasta el 18 de mayo del 2018.

Gabriela Grajales Álvarez, responsable operativa del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda), dijo que este diplomado es completamente gratuito y está dirigido a actores, productores y otros, que ya cuenten con una trayectoria en la escena teatral, porque se trata de un perfeccionamiento y los interesados deben tener un conocimiento básico.

Sostuvo que los requisitos generales se pueden consultar en la convocatoria que se encuentra en la página de internet del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), dando clic en el banner donde está el llamado y descargando la convocatoria.

En cuestión de trayectoria se pide a los interesados un currículum con documentos comprobables en el que se indiquen las actividades y la experiencia en el teatro del postulante.

La duración será de nueve módulos intensivos, casi todos calendarizados para los días viernes, sábados y domingos. La sede será San Cristóbal y las clases iniciarán a finales de mayo, para culminar las actividades en el mes de noviembre.

El cupo máximo es de 30 personas y a quienes finalicen el diplomado se les dará un diploma con valor curricular, con validez del Centro Nacional de las Artes. Las postulaciones se están recibiendo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el centro cultural Jaime Sabines, en oficinas de la Coordinación Operativa Técnica del Coneculta.

Sobre el contenido del taller, comentaron, a grandes rasgos, que abordarán temas que tienen que ver con la actuación, el teatro del cuerpo, la actuación con máscara, el marketing y la historia del teatro, entre otros. Para mayores informes, llamar a los teléfonos (01 961) 6125155 o 6125139, extensiones 115 y 143; o bien escribir al correo electrónico: cot_operativa@conecultachiapas.gob.mx o consultar la convocatoria del diplomado en www.conecultachiapas.gob mx/Pecda.

Aldo Quintero Sánchez, promotor y gestor cultural, dijo que se está impulsando la creación de un seminario de profesionalización de las artes escénicas, a fin de potenciar el trabajo de los creadores en el estado, con quienes tengan el interés de incrementar sus conocimientos en alguna de las áreas del quehacer, como el marketing, la producción, la actuación o la música. Esto es con la intención de sentar las bases para que en un futuro Chiapas tenga al menos una Escuela de Artes o bien su propio Centro Estatal de las Artes.

“De manera natural se ha ido detonando el teatro contemporáneo; Chiapas tiene una enorme tradición teatral, pero en los últimos años tuvo un declive y ahora ha venido floreciendo de nueva cuenta. Es un estado que tiene en cada municipio una diversidad amplia de creadores escénicos que es necesario catapultar para los procesos de profesionalización”, resaltó.