Invitan al 1º Medio Maratón Rosa

El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Poniente, realizará este 23 de septiembre a partir de las 7 de la mañana el primer Medio Maratón Rosa contra el Cáncer de Mama, que comprende además las distancias 5 y 10 kilómetros, para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

María Guadalupe Gutú Coello, directora del mencionado nosocomio, en compañía de dos pacientes del mismo y del secretario de Salud Municipal, Ranulfo Chávez Lemuz, dio a conocer en conferencia de prensa que la justa es con causa. “Es para apoyo y beneficio de pacientes que han sido diagnosticadas con cáncer de mama en la clínica y que están siendo tratadas. Doña Rosita ya tiene 10 años luchando contra esta enfermedad y doña Artemia, cinco”, dijo.

Además, destacó que el proceso para la cura de este mal es largo y costoso, por lo que hizo énfasis en que la detención temprana es importante. Asimismo explicó que lo que se recaude del evento será destinado para continuar apoyando en su tratamiento a cinco mujeres con cáncer de mama.

Con respecto a la justa atlética, Gutú Coello expuso que las tres distancias tendrán salida y meta afuera de Plaza Crystal sobre el bulevar Belisario Domínguez y ruta sobre la avenida central. Los de 5 km retornarán en la 11 poniente; los de 10 hasta la 16ª Oriente y los de 21 darán vuelta en la fuente de la Diana Cazadora para dirigirse al crucero de Juan Crispín, de donde retornarán al mismo punto de partida.

Las categorías participantes son libre en ambas ramas, femenil y varonil. La inscripción tiene un costo de 200 pesos para el paquete uno, que incluye medalla, hidratación y número; y 300 pesos para el paquete 2, con medalla, número y playera. Los registros se realizan en la página de Facebook: Clínica de la Mujer Poniente, en la caseta de Atletismo de Caña Hueca, de 7:00 a 11:00 horas y de 17:00 a 23:00 horas, de lunes a viernes. Al momento se han inscrito 300 personas y tienen contempladas a 500.

María Guadalupe Gutú señaló que para salvaguardar la integridad de las y los atletas se contará con el apoyo de elementos de Tránsito Municipal y del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux). Finalmente comentó que al concluir la carrera se premiará a las y los ganadores de los tres primeros lugares y se hará una rifa de regalos con los atletas inscritos.