La Secretaría de Desarrollo social (Sedesol), mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del estado de Chiapas a través del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (IcaCh), realizó una invitación para artesanos chiapanecos a participar en el XXXIV Concurso Estatal de Artesanías “Fray Bartolomé de las Casas”, el evento artesanal más importante en el estado que incluye 11 ramas artísticas en nuestro estado.

Las ramas o categorías en las que podrán participar son textil, alfarería, fibras naturales, talla en madera, laca, máscaras, laudería, lapidaría, metalistería, sombreros y pirograbado, informó María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora de la Casa de las Artesanías

Los participantes deberán de ser originarios de Chiapas, además presentar piezas que no tengan más de un año de elaboración y que no hayan participado anteriormente en otro certamen.

Se premiarán a los tres primeros lugares de cada categoría de la siguiente forma: primer lugar 11 mil 200 pesos, segundo lugar 8 mil pesos y tercer lugar 6 mil pesos. Además se otorgará el Premio Fray Bartolomé de las Casas con un monto de 35 mil pesos. Esto hace un total de 593 mil 800 pesos en premios.

Para participar exclusivamente en el premio “Fray Bartolomé de las Casas” se convocan a los artesanos y ciudadanía en general a presentar sus propuestas con un documento que muestre la trayectoria de su trabajo como artesano (a) y la manera en que con ello ha contribuido al desarrollo cultural del estado, además de llenar una ficha técnica que le proporcionará el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.

Los centros de recepción de piezas son: en Tuxtla Gutiérrez en las instalaciones del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas ubicadas en Bulevard Belisario Domínguez 2035, en horario de 09:00 a 17:00 horas hasta el 17 de septiembre.

En San Cristóbal de las Casas, hasta el 15 de septiembre en avenida Miguel Hidalgo, esquina Niños Héroes, colonial Centro; misma fecha para Palenque, en carretera a la zona Arqueológica Km. 6.5, a un costado del Museo de Sitio.

Para el registro de sus piezas deberán presentar la pieza en buen estado, dos copias de su credencial del INE y dos de la CURP. Para mayores informes comunicarse al 60 2 65 65 extensión 112 y 118.