Invitan a ciudadanía a la cultura vial

Tránsito y Vialidad de Tuxtla Gutiérrez invitó a la ciudadanía tuxtleca a hacer conciencia como automovilistas, hacer uso correcto del cinturón de seguridad, respetar al peatón, entre otros, mediante un programa interactivo, el cual fue impartido por Ramiro Cahuaré Gómez, jefe del Departamento de Educación Vial del Ayuntamiento capitalino, en el vestíbulo del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT).

Otro de los objetivos de este programa fue concientizar a la población a no hacer uso del celular mientras se conduce, ya que aumenta el riesgo de accidentes tanto de conductores como de peatones; a los transeúntes se les recomendó utilizar los puentes peatonales.

Cahuaré Gómez señaló que en Tuxtla Gutiérrez suceden alrededor de 10 accidentes diarios entre vehículos motorizados, tres de ellos son reportados y en el resto se llega a un arreglo entre las partes afectadas sin necesidad de la intervención de agentes de Tránsito.

Según estadísticas, estos hechos desafortunados suceden debido a falta de prevención mayoritariamente por no guardar distancia entre los vehículos, por hacer uso de distractores como los celulares y en algunos casos por manejar bajo los efectos del alcohol.

“Por otro lado, el peatón también tiene la obligación de hacer uso de los puentes peatonales, ya que si se transita por debajo y ocurre algún accidente automovilístico, la responsabilidad recae sobre el transeúnte. De hecho el reglamento lo señala de esta manera”, comentó Ramiro Cahuaré.

Sobre los pasos peatonales marcados sobre las calles, a la altura de las esquinas, el conductor de los diferentes vehículos tiene la obligación de respetar este espacio, es decir no invadirlo de ninguna manera. El caminante a la vez debe transitar sobre ellos y no cruzar las calles a la mitad.

En cuanto a los motociclistas se dijo que es obligatorio el uso de casco y ser acompañado por un solo copiloto; ambos deben portar casco y un chaleco reflejante, para poder ser vistos por los otros conductores.

“En Tuxtla Gutiérrez, del total de motociclistas, solo un 60 % porta un casco y de éstos solo el 10 % usa un casco adecuado, es decir, aquellos que verdaderamente evitan lesiones fuertes en los accidentes”, agrega Cahuaré Gómez.

Actualmente este tipo de eventos se están llevando a cabo en diferentes lugares, como centros educativos, desde primarias hasta universidades, empresas particulares, centrales de autobuses, entre otros.