Invitan a participar en el Mes del Testamento

Con 51 años de ejercer y considerarse como el decano en Chiapas, Javier Espinosa Mandujano, titular de la Notaría Pública # 50 del estado de Chiapas, explicó que en la realización de los testamentos en septiembre participan más de cuatro mil profesionales en el país, como resultado de un convenio entre la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y la Secretaría de Gobernación.

Espinosa Mandujano destacó que estas acciones contenidas en el convenio nacional de mucho tiempo antes, ya habían abierto la posibilidad de que en septiembre los notarios públicos mexicanos llamaran a la población a participar en estas actividades y lograr conformar un testamento.

“Debo decir que el testamento es una declaración de última voluntad de una persona, donde se contienen las disposiciones sobre sus bienes, sus derechos y patrimonio, donde el testador o testadora dice cómo quiere que sus bienes se distribuyan después de su fallecimiento”, explicó.

Posteriormente, comenta, la ley distingue entre herederos, quienes tienen una relación consanguínea y los legatarios, con una relación jurídica con el heredero, quienes aparecerán en el texto del instrumento público que contiene el testamento.

Respecto del costo actual de un testamento en Chiapas, Espinosa Mandujano comentó que a la par de este convenio de testamentos en septiembre, cualquier notario público está realizando este tipo de documentos por unos mil pesos, de forma permanente.

Sin embargo, advierte, estos documentos notariales que se realizan en este mes, se encuentran regulados por un convenio entre la Segob y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, es decir, aplican a testamentos simples y llanos, donde quede definida la última voluntad de una persona, pero donde no aplica a testamentos con un listado amplio de bienes a  otorgar.

“Debe saberse que en Chiapas, en la mayoría de las ciudades, de unos mil inmuebles con que cuente esta comunidad, un 10 por ciento cuentan con su título de propiedad, mientras que el 90 por ciento son escrituras privadas, afortunadamente en su mayoría inscritas en el Registro Pública de la Propiedad, las cuales con un valor menor a los 500 pesos, de acuerdo a definiciones del Código Civil del estado de Chiapas, las que se justificaban hace 70 u 80 años, pero no de hace 10 años o menos.

Espinosa Mandujano, en consecuencia, añadió que cuando fallece una persona con estas situaciones, de escrituras privadas, sus herederos con testamento o sin testamento, se encuentran con el problema de los inventarios y avalúos de bienes contenidos en el Sucesorio Testamentario o Intestamentarios.

“Acá hay casos de escrituras privadas, que a veces ni siquiera están registradas, lo cual es terrible, y donde el notario público no puede hacer nada”, explicó.

Respecto de reformas al Código Civil del estado de Chiapas realizadas hace unos cinco años, presumen que éstas facultan al notario público a realizar Juicios Sucesorios Testamentarios o Intestamentarios, lo cual es una enorme ventaja para las personas que se deben encargar de estos trámites, ya que se acortan los tiempos, a diferencia de cuando se hacían en juzgados.

Finalmente, Espinosa Mandujano admite que sí hay respuesta de la sociedad para la realización de un trámite testamentario, donde los mil pesos que se cobran son apenas para el pago de derechos, pero los realizan con mucho gusto, ya que se ayudan a los chiapanecos a consolidar su confianza en la vida de sus herederos y de su misma persona, antes de partir.