Invitan a participar en programa de apadrinamiento
Torres Villanueva explicó que el padrino puede dar seguimiento al caso de la persona a quien apoya. Guillermo Ramos / CP

Como parte del trabajo multidisciplinario que realiza la Fundación Granito de Arena A.C., cuentan con el Centro Sonrisas de Vida, que se dedica a brindar atención integral a las personas que han sufrido agresión del tipo sexual.

“Aunque la atención es totalmente gratuita, hace falta cubrir otras necesidades, por eso invitan a la ciudadanía al programa de apadrinamiento”, refirió la presidenta de dicha organización, Elena Torres Villanueva.

Proyecto

La fundación cuenta con más de 30 profesionistas que brindan pláticas de prevención del abuso sexual infantil y otorgan atención psicoterapéutica y médica gratuita a menores y a sus padres. El programa de apadrinamiento permite continuar con la labor, atender a más personas, cubrir los traslados de pacientes que no se encuentran en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, así como poder tener el espacio en óptimas condiciones.

El apadrinamiento consiste en una aportación de 250 pesos mensuales, tomando en cuenta que una psicoterapia breve dura como mínimo seis meses. Ese donativo contribuirá a satisfacer la atención psicoterapéutica, médica y dental del paciente de forma profesional. Se brindan como mínimo dos psicoterapias de forma mensual, dependiendo de los gastos de traslado de los menores y las secuelas emocionales provocadas por el abuso sexual.

El apadrinamiento no solo cambia la vida del niño, también la del padrino: es una oportunidad para ver el avance de un menor que ha vivido una situación difícil y en el proceso acceder a la información que Fundación Internacional Granito de Arena provee.

Por razones de confidencialidad y las implicaciones que llevan los traumas y la estigmatización social, el padrino no podrá ver fotos de la persona a quien está apadrinando, pero podrá dar seguimiento al progreso a través de las cartas e informes que le llegarán de manera regular.

El padrino también puede escribir cartas a los tutores del niño e incluso enviarle regalos en ocasiones especiales, como su aniversario o cuando sea dado de alta de la psicoterapia.

Asistir a un evento anual de agradecimiento a los padrinos y madrinas y visitar las instalaciones de la Fundación Internacional Granito de Arena, también forma parte del programa.

Para apadrinar el único requisito es llenar un formulario con datos de contacto y dar su aportación que nos será de gran ayuda para continuar brindando la atención que tanto se requiere. Para contactar se pueden comunicar al teléfono de oficina 01 961 2233 103 o al correo electrónico fundaciongam@gmail.com