Isabel y Julio invitan a un viaje sonoro
Isabel Zuleta. Darwin Mendoza

En el marco de las celebraciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Museo de la Ciudad de esta capital, a partir de las 19:00 horas de este viernes, se presentará el proyecto Rara(A)vis, integrado por Isabel Zuleta y Julio Torres (voz y guitarra, respectivamente), que consiste en crear un viaje sonoro mientras se proyectan imágenes de cortometrajes hechos por la cineasta Maya Deren.

Los integrantes de este dueto dicen que cada corto es de aproximadamente 15 minutos; luego habrá una participación con guitarra, preparada por Julio Torres, y por último una intervención de Isabel Zuleta a capela, de otros 15 minutos.

Se intenta que esta actividad sea un homenaje y una conmemoración a las mujeres, sobre todo a las que son artistas, por lo que en este caso se interactúa con el trabajo de la cineasta experimental Maya Deren, que fue una migrante ucraniana que vivió en Estados Unidos en los años 40.

“Ella era una mujer que realizaba cine experimental ayudándose con la limitada tecnología que había en ese momento en comparación con lo que tenemos ahora; sin embargo, ella logra una ambientación muy del sueño que refleja una visión muy intimista de su vida, de su pensamiento y de su sentir como mujer”, declara Isabel.

Asimismo, destaca que el cine de Maya refleja la manera en que las mujeres perciben y viven el tiempo, pues ante los ojos de la realizadora cinematográfica, las mujeres están marcadas por el simple hecho de serlo.

Zuleta expresa que van a interactuar a nivel sonoro con los cortometrajes a través de su propuesta, que consiste en el uso no convencional de la voz y la guitarra.

Mundos para experimentar

Isabel Zuleta explica que Rara(A)vis es parte de una agrupación de música de improvisación libre y experimental en la que Julio Torres es el guitarrista y ella aporta la voz. Al respecto, Julio explica que el trabajo junto a Isabel se viene desarrollando desde hace más de un año.

“Nos une las ganas de experimentar con el sonido y de llevarla a las cuestiones sonoras un poco más allá de lo más ordinario, digamos, o más allá de lo común y buscar nuevos territorios sonoros con base en los instrumentos que utilizamos. Los usamos de manera poco convencional y de ahí partimos para crear ciertas atmósferas. Hemos tocado mucho a dueto, solos, sin apoyo visual, pero para este mes pensamos que era idóneo usar el trabajo de esta cineasta porque es muy interesante”, refirió.

Zuleta agrega que lo que los ha llevado a juntarse ha sido la oportunidad de explorar otros territorios sonoros. “Nos unen las ganas de explorar y de arriesgarnos a nivel sonoro, de ir más allá de los límites extramusicales, y esta propuesta que nosotros traemos limita entre música y arte sonoro y está ahí como dialogando y pasando de esas fronteras. Los dos vinimos de mundos musicales distintos pero con el mismo interés”, añadió.

El costo del acceso es de 60 pesos y la cita es el día de hoy a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad.