Italia, Holanda y Chile, los grandes ausentes

En la Copa Mundial Rusia 2018 no podían faltar las grandes ausencias, ya que países con una enorme tradición futbolística y con títulos internaciones, como Italia, Holanda y Chile, quedaron excluidos de las 32 selecciones nacionales que disputarán el torneo.

La selección italiana, cuatro veces campeona del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006) quedó fuera del Mundial luego de participar 60 años ininterrumpidos, ya que antes estuvo ausente en Uruguay 1930 y Suecia 1958.

Para la edición 2018, la “azzurra” perdió en el repechaje de la calificación europea ante Suecia, con un global de 1-0, tras quedar segunda de su grupo, por detrás de España.

Esa derrota fue dramática ya que no solo perdían el pase al más importante torneo de Futbol del mundo, sino que su capitán, seis veces mundialista, el arquero Gianluigi Buffon, anunció su retiro del conjunto tricolor.

Mientras que Holanda, también de la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Futbol), campeona de Europa en 1988 y tres veces subcampeona mundial, en 1974, 1978 y 2010, quedó eliminada en la fase de clasificación y ni siquiera tuvo opciones de entrar por la vía de la repesca.

Con ello también se dio el retiro del extremo Arjen Robben, que jugó 96 partidos con la Naranja Mecánica y anotó 37 goles. En el continente americano, Chile, actual bicampeón de la Copa América, no tuvo opciones de entrar en el repechaje y fracasó en su intento de ir a Rusia.

Respecto de la Roja, que se considera que cuenta con la mejor generación de futbolistas, lo increíble fue que quedó en sexta posición, igualada en puntos con Perú, pero con menor gol diferencia.

Lo mismo le sucedió a una Paraguay que participó en cuatro de las últimas cinco ediciones mundialistas. En tanto, el seleccionado de Estados Unidos, campeón de Concacaf, también tendrá que ver el Mundial como espectador, al caer ante Trinidad y Tobago 2-1.