Itzel Pechá con oro en Panamericano

La judoca chiapaneca Itzel Guadalupe Pechá Tapia, de nueva cuenta puso en alto el nombre de Chiapas y de México a nivel internacional, al ganar medalla de oro (-63 kg) en la Copa Panamericana de Judo Cadete-Junior, celebrada en Lima, Perú, del 7 al 10 de junio.

Con este resultado la chiapaneca se colocó en el segundo lugar del ranking mundial con 382 puntos, y en el 13º puesto en el ranking Olímpico Juvenil, con 140 unidades de la especialidad. El evento forma parte del Circuito Panamericano que otorga los pases a los Terceros Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina.

Omar Barrios Rodríguez, presidente de la Asociación de Judocas Chiapanecos (AJCH), informó que Itzel Pechá Tapia se encuentra concentrada desde hace más de tres meses en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en la Ciudad de México, para los trabajos de preparación y fogueo, bajo las indicaciones del entrenador cubano Luis Alberto Olmo Pacheco.

Cabe destacar que antes de la Copa Panamericana la chiapaneca se encontraba en el cuarto lugar y ahora, con este triunfo, se ubicó entre las tres mejores del mundo en su categoría y peso.

“Itzel Pechá sostuvo tres combates, ante atletas de Perú y Venezuela. En el primero doblegó a la seleccionada de Perú, Raiza Castillo; en la semifinal se impuso por ‘ippon’ a otra peruana Nahiara Feliciano Williams, y en la final, en tiempos extra, con un punto dominó a Roxejis Velazco, también de Venezuela, para colgarse así la medalla de oro”, especificó, Omar Barrios.

El también entrenador recordó que Pechá Tapia obtuvo medalla de oro en el Clasificatorio Nacional Tomoyoshi Yamagushi, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, y ganó medalla de bronce en la Copa Panamericana Cadetes 2018 de la categoría menos de 63 kilogramos, que se realizó el 4 de mayo en la ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Además, fue medalla de oro en Copa Panamericana en Panamá, al igual que en la pasada edición de la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018, celebrada en Querétaro, Querétaro.