Itzel representará a México en JOJ 2018

La judoca Itzel Guadalupe Pechá Tapia, en los 63 kilogramos de la sub-18 femenil, vestirá los colores de México en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) 2018, a desarrollarse del 8 al 15 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

La chiapaneca logró un total de 420 puntos en su participación en el Circuito Selectivo Internacional Panamericano de Judo rumbo a los JOJ de Argentina. Pechá Tapia se adjudicó dentro de esta clasificación un total de cinco medallas: bronce en Santo Domingo, República Dominicana; plata en Panamá; oro en Lima, Perú; oro en Montreal, Canadá, y plata en Córdoba, Argentina.

Eso dio a conocer el titular de la Asociación de Judocas del Estado de Chiapas, Omar Barrios Rodríguez, y aclaró que la sumatoria de puntos es extraoficial, por lo que la Federación Internacional de Judo dará a conocer hasta finales de este mes la lista de los mexicanos que representarán a nuestro país.

Torneo

De esta manera, en el cierre del Circuito Internacional Panamericano y Sudamericano de Judo en la categoría cadetes y júnior, que se realizó en Córdoba, Argentina, del 5 al 8 de julio, la artemarcialista Pechá Tapia ganó la presea de plata, al sucumbir por puntos en la final ante la brasileña Bruna Bereza (oro).

En el camino a la final, en la primera contienda pasó “bye” en su grupo; en el segundo cotejo doblegó a la ecuatoriana Viana Arcos; pasando en el cuadro de los ganadores de las semifinales, donde derrotó a la seleccionada nacional de Perú, Nahiara Feliciano Williams, pero en la final cayó ante Brasil.

Por su parte el entrenador cubano Luis Alberto Olmo Pacheco destacó que tras su llamado a la selección mexicana de Judo, la atleta Iztel Pechá Tapia se concentró desde hace varios meses en las instalaciones de Villas Tlalpan de la Ciudad de México, con el objetivo de subir su nivel competitivo, para luego alcanzar el primer objetivo de buscar los puntos clasificatorios para estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) 2018 en Argentina.