Izan bandera monumental en la Frontera Sur

Al menos 24 instituciones educativas y unidades de Protección Civil de la Costa de Chiapas fueron abanderadas por las autoridades, dentro de un programa para el fortalecimiento de la cultura y el amor a los símbolos patrios.

En el marco de la ceremonia cívica del “Día de la Bandera”, se realizó la quema del lábaro patrio anterior y la instalación del nuevo en el asta monumental existente en esta comunidad fronteriza con Guatemala, en el municipio de Tuxtla Chico.

El comandante de la 36ª. Zona Militar, Jens Pedro Lohmann Iturburu, encabezó la ceremonia y estableció que la bandera, su escudo y sus colores, “representan el origen principio, valor y lucha de los mexicanos”.

Acompañado del comandante de la XIV Zona Naval, José Antonio Ortiz Guarneros; de los alcaldes de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales; de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, y de los comandantes del 4º. Regimiento de Caballería, Daniel García Silva y de la Base Aeronaval, Juan José Bernal Méndez, hizo entrega de las banderas a las instituciones.

A quienes recibieron las banderas les pidió comprometerse a garantizar su integridad, mediante su trabajo y estudios cotidianos, a realizar jornadas cívicas en su conmemoración, veneración y exaltación, así como ser cada día mejores mexicanos.  

Reiteró que las Fuerzas Armadas del país han sido, son y serán garantes de la seguridad interior y sostén de las instituciones legalmente constituidas, por lo que cumplen con las tareas que se les han asignado, con pleno acatamiento a la legalidad y con respeto a los derechos de las personas y sus bienes.