El Subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que la izquierda institucional “está tan embriagada celebrando un triunfo que todavía no tiene en la mano, que no se da cuenta por dónde viene el fraude y no tiene un plan B”.

Agregó que con la aceptación de Margarita Zavala y de Jaime Rodríguez, El Bronco, como candidatos presidenciales independientes, “le están marcando por dónde va el fraude”.

Al hablar durante la primera sesión del Conversatorio Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, que se realiza en San Cristóbal, dijo que el resultado de la movilización del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera María de Jesús Patricio Martínez, para recabar las firmas que le permitieran participar como candidata presidencial independiente, “exhibió al Instituto Nacional Electoral (INE) como lo que es: una agencia de empleos y un buscador de talentos políticos, y si eres decente no puedes entrar”.

Añadió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “está para avalar o corregir las pifias del INE. A criterio del Tribunal, el INE cometió la pifia de no meter a El Bronco (como candidato) y el Tribunal lo resolvió”.

Aseguró que el pronóstico del EZLN “era que no se llegaba a las firmas” requeridas -más de 800 mil- para el registro de la candidatura; “nuestro cálculo al alza eran cien mil firmas, concentradas en el centro del país”. Finalmente, el INE validó 266 mil 395 rúbricas a su favor.

Sentado junto a Marichuy y a otros integrantes de la comandancia zapatista, así como de Mercedes Olivera, Márgara Millán y Sylvia Marcos, que participan en el encuentro, subrayó: “Otra cosa que vimos que hicieron ustedes en ese desmadre que hicieron, es que le señalaron a toda esta gente por dónde va el fraude”.