Jaime Labastida: México, sin idioma oficial
Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua. Cortesía

La Academia Mexicana de la Lengua festeja sus 140 años de vida –su sesión

inaugural se realizó el 11 de septiembre de 1875– con la organización de un encuentro histórico: el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), en el que ingresará un nuevo miembro, el número 23, la academia de Guinea Ecuatorial.

“Es un país africano donde sus poco más de dos millones de habitantes hablan el español como lengua materna”, explica el poeta y filósofo Jaime Labastida (1939), director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), que será la anfitriona del decimoquinto congreso que se realizará del 23 al 25 de noviembre próximo en el Palacio de Bellas Artes.

El también editor afirma en entrevista que este será un acto de importancia fundamental y “muy simbólico”, ya que la Asale nació en México en 1951, al igual que el primero de sus congresos, y ahora el país azteca será testigo de un ingreso que ratifica la internacionalización del idioma.

“El español es una lengua universal. Al chino lo hablan mil 300 millones de personas, pero la mayoría de una sola nación. Nuestra lengua es internacional, se habla en 23 países de distintos continentes. Es la segunda lengua en enseñanza en el mundo. Es un idioma verdaderamente en expansión”, comenta.

Por eso, el doctor en Filosofía por la UNAM lamenta que el español aún no haya sido declarado el idioma oficial de México, país donde vive la cuarta parte de los hispanoparlantes del mundo, cuyo número asciende aproximadamente a 450 millones de personas.

“México no tiene idioma oficial. Estamos luchando porque el español sea éste. Ya tenemos redactada una iniciativa de ley para presentarla al Congreso de la Unión. Veremos si la entregamos a esta nueva legislatura”, agrega.