Jesús Gómez, un talento chiapaneco

Jesús Ignacio Gómez Estrada es un atleta paralímpico de 18 años, que gracias a su constancia ha sobresalido a niveles nacional e internacional al ser integrante del equipo mexicano que se coronó campeón en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Silla de Ruedas en la disciplina de Basquetbol.

Nacho, como le dicen sus familiares y amigos comenzó a temprana edad a practicar Atletismo. En la edición del 2005 de la Paralimpiada Nacional obtuvo medalla de bronce; sin embargo, no fue sino hasta el 2012 cuando decidió unirse al equipo de Basquetbol sobre Silla de Ruedas, en el que ha brillado por su talento.

“Me ha costado mucho sobresalir porque yo no sabía jugar Basquetbol, pero gracias al apoyo de mi familia lo he logrado. He estado en eventos internacionales en Costa Rica y ahorita viene otro evento en Sao Paulo y espero dar lo mejor de mí para salir adelante”, contó el chiapaneco.

Con el padecimiento de artrogriposis múltiple congénita, Jesús Ignacio nunca ha tenido límites, por el contrario, esta enfermedad lo ha motivado a superarse día a día.

“Fue de nacimiento. Me alejé del deporte un tiempo, pero a los 14 años me invitaron al equipo e inicié a jugar y ahorita he sobresalido poco a poco. Hay detalles que sí me han costado, pero siempre con la mirada arriba”, dijo el joven de tan solo 18 años.

Nacho es un ejemplo de que los sueños se pueden cumplir, porque para él no existe nada que pueda frenarlo. Es por eso que quiere ser un ejemplo para toda la gente que siente que los problemas o enfermedades los limitan.

“Nunca he tenido límites. Me manejo solo, voy a la escuela, voy a entrenar, convivo con mis compañeros y salimos a pasear. Hay gente que se sorprende cuando les platicamos nuestra vida y se sorprenden de lo que hemos hecho, y ellos mismos se motivan con nosotros. No hay límites para nadie, menos para los que no tienen una discapacidad”, destacó.

Los éxitos que ha tenido Nacho en su corta carrera son tan solo el resultado de un esfuerzo en conjunto. Por ello está comprometido con sus entrenadores, familiares y con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) por el apoyo brindado.