Johnson refuta idea de muros en frontera

El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Jeh Johnson ridiculizó la retórica “simplista” y las propuestas “superficiales” en materia migratoria, como la construcción de nuevos muros en la frontera con México.

“Debemos proteger nuestras fronteras, pero construyendo un muro en toda la frontera suroeste no es la respuesta”, dijo en un discurso ante el Instituto de la Fracción Hispana de la Cámara de Representantes (CHCI). “Más tecnología para la seguridad fronteriza, no más muros”, agregó.

En medio de aplausos de cientos de legisladores, activistas y estudiantes de origen latino, Johnson desestimó igualmente la idea de deportar a millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos.

“No vamos a deportar a 11 millones de personas. Viven entre nosotros, se han vuelto integrantes de nuestra sociedad”, señaló.

Aunque Johnson no mencionó los nombres de los partidarios de un muro completo en la frontera sur de Estados Unidos, el millonario estadounidense Donald Trump es el más prominente patrocinador tanto del uso de bardas como de la deportación masiva de inmigrantes indocumentados.

Durante la sección de preguntas y respuestas, donde estuvo acompañado por el legislador Luis Gutiérrez, Johnson reiteró su postura en el sentido de que una reforma migratoria integral es la mejor solución para resolver los problemas del sistema de migración de Estados Unidos.

Johnson fue cuestionado por algunos de los asistentes sobre los abusos, incluidos ataques sexuales, que sufren muchos indocumentados e indocumentadas durante su reclusión en los centros de detención migratoria de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

En respuesta, el titular del DHS señaló que la Patrulla Fronteriza está trabajando para hacer las reglas y regulaciones más transparentes. Asimismo se defendió de las acusaciones de que el sistema enfrenta rezagos y dilaciones inaceptables.