Tras advertir que sobre el odio nada se puede construir, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Máximo Quintana Haddad, convocó a la juventud a participar en el debate para recuperar la paz con visión de derechos humanos.

Durante la inauguración del segundo Campamento Juvenil “Sin odio”, realizado al sur de la Ciudad de México, recordó que la juventud es uno de los sectores más presionados, pero también más capaz de ayudar a resolver los conflictos sociales que vive nuestro país.

Explicó que son los jóvenes quienes, como grupo intergeneracional, representan mejor los mosaicos de realidades de nuestro país y, por lo tanto, quienes tienen una mayor opción de incidir en el cambio a la realidad de la nación.

En ese sentido, los convocó a participar en el debate sobre la legalización del consumo de la marihuana, donde hay un espacio para cambiar el discurso y considerar el tema desde la óptica de la salud pública.

Recordó que durante el presente sexenio fueron encarceladas 175 mil personas por portación de cannabis y 150 mil por consumo, como parte de la presión que hay sobre los jóvenes respecto al crimen organizado.

Es importante romper las desigualdades y en ello la juventud tiene un papel fundamental, dijo.

A su vez, la directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, advirtió que la discriminación no sólo se da en las relaciones individuales momentáneas, sino también es un tema estructural que afecta a las instituciones y a grupos sociales en su conjunto, especialmente a los jóvenes.